Entrevista
con Amelia Díaz Benlliure
Vivir
con la poesía como compañera, en los tiempos de abandono espiritual y
optimización del beneficio que corren, es un acto de fe que sólo determinadas
personas, ungidas por el dedo de la sabiduría ancestral de las palabras,
son capaces de hacer. Si además el poeta, en este caso, la poeta tiene
formación matemática, la vocación de la poesía le tiene que venir de muy alto y
ser muy valiente. Todos estos ingredientes hacen de Amelia Díaz Benlliure,
poeta castellonense de poemas universales, una mujer tocada por el Olympo de la
poesía, para contarnos lo que sucede a nuestro alrededor con palabras hermosas
y hacernos partícipes de sus sentimientos, tan primarios y necesarios como el
amor, la libertad o el deseo, a través de versos que tienen la magia de hacernos
cómplices de su poesía. Pero además, el lado valiente de Amelia, la parte
lógica y racional de su cerebro han conseguido que su pasión por la literatura
encuentre un camino profesional, a través de su editorial Urania Ediciones, que
cierra el círculo de esta mujer poeta y luchadora.
1.- Por
tu formación académica y profesional, deberías ser una persona lógica y
racional ¿Qué te lleva, entonces, a la poesía?
El ser
una persona lógica y racional (que lo soy), no significa no tener sentimientos.
La poesía, la música, son sentimientos. Todos tenemos ambas facetas.
Las
matemáticas - el álgebra, por ejemplo - son pura abstracción. Como la poesía.
Estoy segura de la interconexión de las tres "artes": música,
matemáticas y poesía.
Tal vez
en un ingeniero sea diferente, pero no en un
matemático.
2.-
Lógica y sentimientos, racionalidad y metáfora, son rasgos distintivos que
definen tu poesía. ¿Son ellos los culpables de que el amor y la poesía
social, sean tus temas favoritos?
El amor
es el único tema. El amor al otro y el amor a los otros.
No puedo
separarlos. Escribo de amor romántico, sensual, carnal...y de amor al
desfavorecido, al hermano, a la justicia (a la injusticia), a las madres y a
los hijos...todo es diferentes clases de amor.
De todas
formas, el amor a los otros, la poesía social, es, para mí, esencial.
La
poesía es el lenguaje que cala y que perdura, no los gritos ni los panfletos.
Qué nada
seríamos los poetas si "no nos manchásemos las manos".
3.-
¿Podemos entender, entonces, que la poesía es para ti una forma de lucha, en
estos tiempos de vuelta atrás en el reloj social de la historia?
Seguro.
La palabra es el arma más peligrosa. Por eso la educación, la cultura, son tan
importantes. Y por eso intentan denostarlas.
Dentro
de la cultura, la literatura, y, dentro de la literatura, la poesía, deben ser
la voz y el espíritu de la lucha contra la injusticia.
4.-
Recientemente se ha celebrado en Peñíscola el VII Encuentro de Poetas en la
Red, del que tú has sido artífice y motor. ¿Cuál es el objetivo de estos
encuentros, y más concretamente el de Peñíscola?
Estos
encuentros nacieron de las ganas de reunirse unos cuantos poetas que, al margen
de tener o no sus publicaciones en papel, compartían - comparten - su poesía en
blogs de Internet.
Se
idearon como encuentros semestrales e itinerantes para poder entablar, además,
esos lazos de amistad "real", tan importantes en esta época de la
virtualidad.
Después
de Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Granada, Sigüenza, Bilbao, propuse
Peñíscola para este VII Encuentro y se aceptó por unanimidad.
El salón
gótico del Castillo del Papa Luna ha sido esta vez conquistado por la voz de
los poetas. Y me siento muy orgullosa de que ni la lluvia haya conseguido
apagarla.
5.- El
éxito del encuentro de Peñíscola parece evidente, por el número de
participantes y los debates que ha habido. ¿Está resultando internet el
revulsivo que necesitaba la poesía para salir del ostracismo al que estos
tiempos de literatura de consumo la había arrinconado?
La
poesía, dicen, la compran los poetas. Nos hacen creer que es minoritaria y
elitista.
Internet,
la facilidad que tenemos con estas nuevas tecnologías, nos hace, por un lado a
los poetas "desnudarnos" con menos timidez en los comienzos, y, por
otro, a los lectores, les ayuda a descubrir un mundo que habría sido
desconocido. La facilidad, la gratuidad, hacen que los blogs de poesía en
Internet tengan muchos seguidores. De allí, ya es más sencillo interesarse en
ella. Porque, como muy bien dices, la literatura más comercial se publicita y
mueve mucho más y esta forma "virtual" de conocimiento de obras,
autores o grupos poéticos se convierte en el mejor escaparate.
6.- Más
allá de internet, tu obra va creciendo en el formato tradicional en papel, lo
cual es muy gratificante para aquellos que todavía nos gusta abrir un libro.
Participas en diversas antologías y recopilatorios, como “Tardes del
Laberinto” (Ed. Parnass) o “Arando versos” (Ed. ACEN,
2012), entre otros. Pero hay un momento esencial, que es cuando publicas un
libro de poemas exclusivamente tuyos: “Manual para entender las distancias”
(Ed. ACEN, 2011), en el que podemos disfrutar de tu poesía en una nueva
dimensión, que nos acerca, más certeramente, a la idea de una poeta rotunda, al
presentarnos una obra coherente y bien definida en sus contenidos. ¿Qué te ha
dado este libro, que antes no tuvieras, como poeta?
Como has
dicho, tener parte de mi poesía en papel, es un gusto tremendo. El tacto, el
olor, la caricia que dan los libros, no lo da ningún otro medio. Y sé que, para
muchos, es el paso para ser considerado un poeta "de verdad", aunque
ser poeta es un estado, una forma de vida, independientemente de que se hay
publicado o no.
Este
libro me ha dado mucho, mucho. Ya en su presentación en Barcelona, fue como un
cuento de hadas. Entre el público estaba la editora de "Libros de la
frontera", cuya colección de poesía "El bardo" es posiblemente
la más antigua de España (la estrenó Celaya hace 48 años). Le gustó lo que
escuchó y contactó conmigo. El resultado es mi segundo libro individual:
"Tuya es la voz", donde mi poesía da un vuelco total en fondo y en
forma, aunque sigo participando en cuantas antologías solidarias me solicitan.
7.-
Hablemos de tu nuevo libro. Das un salto cualitativo importante en producción
editada, al publicar en la colección de poesía “El Bardo” de la editorial
“Libros de la Frontera”. Cuéntanos algo de este nuevo libro que se va a titular
“Tuya es la voz”.
Mi padre
me enseñó a leer, a escribir y a amar la poesía. Mi padre fue mi referente
siempre.
Se crió
en un hospicio de la posguerra, para huérfanos del bando perdedor y pasó
hambre, miedo, frío...y ausencia. Todo lo que no debe de pasar un niño. Y murió
en un hospital, con el dolor que nadie debería pasar para morir.
Ese
recorrido, esa misma raíz en hospicio y hospital, me hizo sacar de dentro de mí
un libro diferente.
Es dos
libros en uno, pero no uno detrás del otro ni en dos capítulos. Las páginas
impares "cuentan", poéticamente, la historia. Las páginas pares, son
unos breves poemas, reflexiones, que enfrentan al poema de la página contigua.
"Tuya
es la voz" es la voz de mi padre, la que me legó, la que me hace seguir en
la lucha, manchando con mi poesía.
8.- ¿Esa fuerza que te legó tu padre
para hacerte una combatiente de la poesía y la literatura, es la que te ha
impulsado a la aventura de la edición con Urania Ediciones, la editorial que
recientemente has puesto en marcha?
Seguramente.
Y sé que él, escritor que se autoeditó, estaría emocionado y compartiendo al
máximo todo esto conmigo.
La
aventura ha ido forjándose paso a paso, tan natural como si siempre hubiese
tenido que ser así.
Urania
ediciones nació en julio de 2012, nadando contra corriente en un mundo que se
ahoga en plena crisis sistémica. Principalmente, apostamos por la poesía y
por la literatura infantil porque creemos que los poetas y los niños son ese
faro que se necesita en medio de la tormenta, con ese espíritu de lucha y de
inconformismo. Después de mucho pensarlo, esta poeta que aún cree que, si
el mundo puede cambiar, será con la ayuda de los poetas y de los niños, decidió
que sus ahorros iban a estar mejor invertidos en este sueño que abultando los
bolsillos de los banqueros.
9.- El
mundo editorial está muy a la defensiva, como encerrado en sí mismo. Hay que
ser muy valiente para embarcarse en la puesta en marcha de una nueva editorial.
Quizá solo un alma de poeta pude tener hoy en día, en un mundo que mercantiliza
hasta nuestra respiración, la lucidez necesaria para ello. ¿Qué proyectos
tienes para sacar adelante, esta maravillosa temeridad, que es Urania
Ediciones?
Hay
muchos poetas magníficos, innovadores, con una poesía crítica y nada
conformista, que son obviados por las grandes editoriales. Urania ediciones
espera poder ser el apoyo que necesitan para que su voz ocupe un lugar en la
poesía escrita. Por ejemplo, hace varias semanas, presentamos la Antología de
poetas "indignHADAS", con veinticinco mujeres que lanzan su grito
ante la situación que estamos viviendo.
Y deseamos,
también, acercar la poesía a los niños porque creemos que se les ha descuidado
y que es necesaria para el desarrollo de su sensibilidad y de su espíritu.
Esta
tarea va a ser algo más difícil, pero lucharemos por llevar la poesía a los
colegios.
10.-
Matemática, profesora, poeta, editora, mujer comprometida, madre, amiga de sus
amigos, todo ello partes de un todo que hacen de ti una mujer singular. ¿Pero
entre tantos ingredientes con cuál te quedarías, que definiera con claridad tu
actitud ante la vida, y los demás?
No
recuerdo de quién es la frase, si de San Agustín o si la leí en Love Story,
pero es "mi" frase", con la que yo me siento más identificada y
que responde a tu pregunta:
"Amar
no es dar, sino darse"
Ya comenté allí.
ResponderEliminarEstuviste magnífica, Ame.
Un abrazo enorme.